jueves, 30 de junio de 2011

Felicidades a mis estudiantes

Hoy realizamos una de las tareas más complejas de los estudiantes en nuestra Carrera; la defensa de sus trabajos finales de grado en la modalidad de Internado Rotatorio Pedagógico. Con esto están a un paso de ser licenciados en Educación, tarea para la que vienen preparándose en los últimos años.
Para la mayoría, es su último día de clases, no se verán de nuevo en las aulas que los acompañaron durante varios años, no coincidirán en los pasillos de la Facultad, pero llevarán el recuerdo de los amigos que hicieron en estos años.
Recordarán los buenos y los malos momentos, imitarán a sus profesores, cuando un día se coloquen al frente de un aula, no importa sí de profesores, directores o asesores. 
Hoy defendieron sus trabajos  y demostraron que pueden hacer mucho cuando se lo proponen, demostraron estar preparados para que próximamente les podamos decir colegas. 
No es un secreto que vivimos en la sociedad que más información científica ha acumulado, se estima que más del 80% del conocimiento humano ha sido generado en los últimos 40 años, hoy viven en nuestro planeta más científicos que todos los que vivieron en épocas anteriores, los descubrimientos científicos apenas tienen que esperar meses para ser llevados a la práctica.


Después de culminar la defensa de todos los trabajos
Pero esta información galopante no tiene utilidad alguna sí no es procesada, organizada y empleada por la persona necesitada. En este proceso de organización, una ciencia juega un papel decisivo, esta ciencia se encarga del desarrollo de habilidades para organizar y procesar dicha información.



Para que esta información se transforme en conocimientos útiles para el individuo, esa ciencia debe llegar a todas las personas, en todos los momentos de su vida, en todos los lugares, en todos los idiomas y culturas diferentes.


Esa ciencia es la educación, es el conjunto de ciencias que contribuyen a la formación del individuo, a su desarrollo personal, a la creación de valores y muy especialmente al desarrollo de las habilidades necesarias para convertir la información en conocimiento.


Los que hoy defendieron sus trabajos (aun cuando les queda la defensa final con el tribunal de la Carrera) van a ingresar a una profesión, que sin minimizar el papel de las demás, es la más compleja y completa de todas las profesiones. El licenciado en educación trabajará en el desarrollo permanente de la población, contribuiría como ninguna otra profesión a la formación de valores, al mejoramiento de la cultura, organizará el pensamiento de los futuros 
profesionales, facilitará como ningún otro profesional el camino al desarrollo del país. 
Trabajaremos con cientos y miles de personas en las que dejaremos huellas de organización, ríos de motivación, mares de emociones, kilogramos de sabiduría y millones de deseos de ser mejores. 


Tal vez durante sus estudios universitarios no se detuvieron a pensar lo que les depara su profesión, lo que la sociedad exige de ustedes. Sin educación no hay desarrollo, no hay cambios sociales, no hay economía, no hay política, no hay cultura. Son ustedes los que están mejor preparados para participar en los cambios de una sociedad tan compleja y diversa como la que vivimos.

Espero que en el próximo semestre todos defiendan sus trabajos presentados en este día. Desde ahora le doy mis mayores felicitaciones. 

6 comentarios:

  1. Ese mensaje nos da mucho ánimo para seguir adelante a seguir cada día preparándonos para transformar esta sociedad mucho mejor.
    Les doy mis mas sincero agradecimiento por la labor que desempeño que fue mi "profesor".
    Tal ves no se lo dije personalmente,tal ves el momento en que culminó nuestra defensa me dejé llevar p0or las emociones pero ahora le digo MUCHAS GRACIAS. Sé que seguirá teniendo mucho exito. esto no es un adiós mas al contrario será la partida inicial para recorrer un camino muy largo.... El Exito. Muchas gracias por sus palabras. Que Dios nuestro señor lo bendiga.
    Gracias. Nelson Javier Surubí Yaibona

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus palabras de animo, ayer me senti deprimida, triste por todo.
    No se que pensar, sufrí tanto redactando mi trabajo...

    Hoy he tomado una decisión muy importante, voy a defender mi trabajo en el décimo, para salir de una ves por todas de la universidad, el 2012 haré un diplomado en la universidad Católica.

    mientras me recupero del shoc de no ver a mis compañeras de la U. me incrivire este semestre al tenológico de la Gabriel para aprender ingles, para tener un mejor curriculum.

    Noemí Castro Acuña

    ResponderEliminar
  3. Despues de defender mi trabajo y de tomarnos las fotos con mis compañeros y mi profe querido,me despedi de algunos de mis compañeros no con un adios sino mas bien con un hasta pronto, me retire del salon y cuando me iba caminando senti un vacio en mi interior, que no me explicaba tenia tantas ganas de llorar, me contuve tanto hasta que llegue a casa y mama me pregunto, te ves muy trizte acaso te fue mal me dijo ella pero yo le mire a los ojos y me puse a llorar, con lagrimas en el rostro abrace a mi hija y a mi mama y le dije al fin lo logre,pero me duele el no volver a ver a mis compañeros.....Es un paso mas que seguire para alcanzar mis sueños GRACIAS QUERIDO PROFESOR!!!!!QUE DIOS LO BENDIGA SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  4. Noemí, ya sabes que puedes contar conmigo para la revisión final, son algunos detalles nada más..

    ResponderEliminar
  5. Geysi, muchas gracias por tu comentario, pero nuestra labor depende de ustedes, sí ustedes se esfuerzan entonces nosotros lo hacemos igual y así en un constante desarrollo. Mis gracias a ustedes..

    ResponderEliminar
  6. Muy hermoso, motivante y lleno de energias, no solo para quienes defendieron su trabajo en estos ultimos dias, tambien para quienes terminamos la carrera hace tiempito.. :-) .... muchas gracias Dr. Bravo.... muy bellas sus palabras, llenas de animos para seguir adelante con nuestros propositos.. gracias a ud. por ser un excelente docente,un abrazo: Wen...

    ResponderEliminar