martes, 14 de septiembre de 2010

La unión hace la fuerza

Muchas veces escuché esta frase, siempre asociada al trabajo, a las tareas indispensables del desarrollo y muchos motivos diferentes, pero hoy quiero retomarla para demostrar que en la unión de mis estudiantes está la fuerza para impulsar mi trabajo.

Desde hace una semana estamos trabajando en la unidad de Twitter, la PDI, el Power Point y el aula digital mediante Moodle. 

Lo que deseo llamar la atención hoy es la capacidad de respuesta de los estudiantes en sus tareas vinculadas a Twitter. Casi la mitad de ellos han escrito más de un twiter en esta semana y un grupo aun no amplio lleva la delantera con más de diez twitters.

Tal vez para otras personas esto no sea un elemento a destacar pero en mi caso sí lo es. Según una encuesta realizada en el aula digital al comenzar el semestre, el 80% de los estudiantes se conecta a Internet o bien en el laboratorio de la Carrera o en un Café Internet y solo la mitad dispone de una computadora en su casa. En relación a las redes sociales el 21 % tenía cuenta en Twitter y apenas el 9% conocía lo que es un Blog.
Al cabo de un mes y medio de creada la encuesta, todos tienen cuenta en Twitter y todos tienen un Blog. Lo más significativo que deseo rescatar en este comentario es el interés que están demostrando en el manejo de Twitter y de su Blog. 

Lo que lamento es que no todos se suman por igual a este cambio, pero al menos un poco más de la mitad se siente entusiasmado y por ende interesado en no quedar detrás de los cambios tecnológicos. Lo que me hace pensar que la Twitter+PDi+PP+Moodle= motivación+ interés.

Qué opinan.

4 comentarios:

  1. Estimado Carlos
    Gusto saludarte

    Hermano, nuevamente mis sinceras felicitaciones, lo que estás logrando con tus estudiantes, seguramente más adelante, con el ejemplo, lo lograrás con tus colegas profesores, y es ver las bondades y el provecho que podemos sacar a la Web 2.0 y a las tecnologías en general, para propiciar verdaderos aprendizajes signficativos, en colaboración con nuestros pares.

    No tienes nada que lamentar, como cambio al fin, siempre encontrarás personas que oponen resistencia, pero que más adelante, cuando observen de lo que se están perdiendo, también se involucraran en menor o mayor grado en este tipo de experiencia.

    Definitivamente coincido contigo cuando dices "Twitter+PDi+PP+Moodle= motivación + interés." le agregaría "+ creación + innovación = a Calidad", de forma que con tu permiso, quedaría:
    "Twitter+PDi+PP+Moodle= motivación + interés + creación + innovación = Calidad"

    Felicita tus estudiantes por mostrar que si hay una mejor manera de hacer las cosas...

    Un nabrazo y éxitos...!!!

    Omar Miratía
    Caracas-Venezuela

    ResponderEliminar
  2. Estimado Omar.

    Plenamente de acuerdo contigo en la fórmula. La retomo y seguimos adelante.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. solo me queda decirle gracias por todo licenciado, estoy aprendiendo mucho, y si la formula es buena

    ResponderEliminar
  4. Buenas Tardes Dr. Carlos:

    Para mi es un desafio utilizar el Twitter sin duda la union hace la fuerza y agradecerle por instruirnos en el 2do Modulo.

    Atte. Miriam Choque Coria

    ResponderEliminar